18 DE FEBRERO DE 1974…EL COMIENZO…

Kiss 
Fecha de Lanzamiento: 18 de febrero de 1974 Opinan: Kiss / Richie Wise-productor / Kenny Kerner-productor / Bill Aucoin-manager Joyce Bogart-co-manager / Larry Harris-Vice Presidente de Casablanca Stan Cornyn-Vice Presidente Ejecutivo de Warner Brothers / Joel Brodsky-fotógrafo Mark Hudson-Hudson Brothers (Asociados de Casablanca Records) Harvey Kubernik-coordinador de prensa, Danny Goldberg Asociados
Extraído del libro: Kiss: Behind the Mask, de David Leaf y Ken Sharp Traducción de Job Elías Suárez y Sebastián Velásquez



Paul Stanley: La grabación del primer álbum fue la culminación de todo lo que había trabajado hasta ese momento. Algunas bandas tienen la fortuna de estar en el estudio con técnicos y un equipo creativo que capturaría su sonido. Y pienso desafortunadamente, empezando con el primer álbum, que esto nunca se consiguió con Kiss. A pesar de que documenta nuestras canciones, de ninguna forma consigue capturarlas en el real punto en el que estaba la banda en vivo y musicalmente. Pero lo trascendental que tanta falta le hizo en términos de calidad a la grabación, salió de nosotros. Yo al primer álbum de Kiss le doy cinco estrellas, porque es la madre de todos los demás. Fue nuestra “Declaración de Independencia” y todo lo que vino después, está basado en este álbum. 

Gene Simmons: El primer álbum nos embarazó a todos. El bebé salió y es lo que es. No había más previsiones. Todo estuvo listo en tres semanas, dos grabando y una mezclando. El primer álbum de Kiss lo grabamos en los estudios Bell Sound, en Nueva York. Fue una clase de extensión de los demos que ya habíamos hecho.  Éramos inmaduros, sin tener una sola pista de lo que estaba pasando. Le doy tres estrellas. Musicalmente no resiste la prueba del tiempo y producido en dieciséis pistas con un muy bajo presupuesto. Me gusta bastante el álbum, pienso que las canciones se levantan. Hay algo de juego interesante. El tempo de las canciones es más lento que el que suelo escuchar. Me gustan demasiado los primeros registros. 

Ace Frehley: Le doy cinco estrellas, es uno de nuestros mejores discos, por su espontaneidad y su sonido duro. Todos estábamos muy hambrientos en ese punto de nuestras vidas. Creo que pusimos un 110 por ciento en esa grabación. Fue la primera vez que hice un verdadero álbum. En retrospectiva, Richie y Kenny no eran los más grandes productores. Eran tan inmaduros como nosotros. Cuando lo escuchas notas que carece mucho de experiencia en la producción. No creo que Richie y Kenny tuvieran un excelente conocimiento para conseguir sonidos excelentes. Eddie Kramer trabajó conmigo en los sonidos, consiguiendo ambientes naturales y todo tipo de mierdas como esa. Las canciones en el primer álbum son buenas, las conocíamos al revés y al derecho. 

Peter Criss: Le daría 5 estrellas porque fue el primero. El primer álbum fue mi bebé. Le di todo, Amé todas las canciones en él como “Strutter”, que es una de mis canciones favoritas de Kiss, también “Deuce” y “Firehouse”. Yo lo quería, no quería tener que volver a tocar en bares. Puse todo mi corazón y alma en eso, lo cual no hicieron los demás. Estaba tan sorprendido de que estábamos en un estudio y firmamos un contrato real a pesar de que en ese momento éramos nadie, pero lo hicimos, realmente lo hicimos. Hicimos nuestro sueño realidad. 



Kenny Kerner: Richie (Wise) y yo escuchamos su demo solo para sentir las canciones y determinar que canciones eran buenas y que canciones deberían tener una reestructuración. Después de ver tocar a Kiss en vivo en el Le Tang´s and Coventry en Queens, decidimos que este sería un álbum con verdadero sonido callejero, un álbum realmente crudo. Exactamente la forma que ellos sonaban en vivo era la forma en que su álbum debería sonar. Richie estaba realmente metido en los aspectos técnicos de la grabación. El pedía cosas como “dame 10 db mas de esto”. A Richie le gustaba mover perillas. Yo lo encontraba realmente aburrido y además no estaba calificado para hacer eso. Yo reservaría el tiempo en el estudio a los músicos, trabajaría en qué canciones deberían ser grabadas. Era fanático de las letras, repasaría las letras para asegurarme de que las palabras no se quebraran y sonaran estúpidas. Una vez que estuviéramos en el estudio, yo estaría detrás del tablero con Richie haciendo lo que el hacía. Si alguien lo estropeaba cualquiera de los dos apretaría el botón y diría “lo arruinaste, hazlo de nuevo”. Después yo continuaría con los créditos del álbum y qué fotos utilizar, mientras Richie comenzaría la preproducción de lo que viene. Yo estaba más preocupado con la imagen de la banda, la secuencia de las canciones, que canción debería ser un single y ordenar los tracks. 

Richie Wise: Grabamos el primer álbum de Kiss en los estudios Bell Sound, que eran de propiedad de la compañía Buddah Records. Buddah fue la compañía de donde Neil Bogart vino. Recuerdo que el primer álbum de Kiss tomó seis días para grabar y siete días para mezclar, completando un total de trece días. Cortaríamos tres canciones en 3 días, tres canciones básicas, batería, bajo y dos guitarras rítmicas. Ace preparaba sus solos rápidamente, posterior al corte de las canciones. Luego ocupábamos los últimos días para hacer las partes vocales. Kiss fue una banda muy fácil de grabar, las canciones encajaban muy fácilmente. 

Richie Wise: Como productor, Yo estaba involucrado en todos los aspectos de las canciones de Kiss, empezando con la elección de ellas, los arreglos y la grabación. Creo que no hubo muchos cambios importantes en las originales. Guié al grupo en la reordenación de las primeras canciones, desde el demo original hecho por Eddie Kramer y logré reducir los temas estrictamente, para que quedaran en tres o cuatro minutos. El grupo sabía 
las canciones bastante bien y nosotros hacíamos cambios sobre la marcha antes de grabarlas. Pero ellos querían mantener los temas en bruto. 

Kenny Kerner: La banda era totalmente unida. Nada fue escrito en el estudio con excepción de “Kissin´time” que fue reescrita. Tocaron todo en vivo. Los solos de guitarra y las voces fueron redobladas. La sección rítmica estaba todo en vivo, bajo, batería y guitarra rítmica. Nosotros siempre tuvimos una gran relación en el estudio con las bandas que produjimos. Queríamos estar ahí y divertirnos y les decíamos “la cinta está siempre grabando y si no lo consiguen, bueno lo haremos de nuevo”. No había presión para nadie. 

Richie Wise: Paul siempre estaba muy entusiasmado, él tenía la energía de Steve Marriot. Paul quería ser el más grande guitarrista rítmico, como Pete Townsend. Tenía un buen y sólido ritmo para tocar. El que pensé que era el mejor de la banda era Gene. Gene era un bajista excepcional, encontré sus líneas muy musicales. 
También tenía esa actitud con su forma de cantar. Ace era un guitarrista muy sólido, no tenía muchos trucos bajo la manga, pero lo que hizo lo hizo muy bien. En retrospectiva, Peter Criss era bastante terrible. En ese momento pensé que estaba bien. Él no provenía de la misma escuela que John Bonham de AC/DC. Por lo tanto el grupo no tenía ese ritmo de batería de rock. Peter era realmente un buen tipo. Recuerdo que me gustaba mucho. Él fue muy afortunado de estar en la banda. 

Richie Wise: Si hay algo que destaca en mi cabeza, sobre trabajar en el primer álbum de Kiss, es su enfoque absoluto, más allá que con cualquier otra banda con la que haya trabajado. Estaban con los ojos vendados. El deseo de dar un gran golpe, se convirtió en la base en la que Kiss se creó. Querían ser la banda más grande en el mundo y nada los detendría. Nunca sentí que quisieran hacer música mágica, ellos querían hacer la historia del Rock N’ Roll. 

Richie Wise: A Gene siempre lo motivó el dinero, él no quería nada menos que Kiss fuera el grupo más grande del mundo. Para mí, lo más importante para ellos fue crear el mejor show como fuera posible, más que intentar ser los mejores compositores o los mejores músicos o cantantes. 

Richie Wise: El primer álbum de Kiss es fabuloso y realmente te pone de pie. Tiene un sonido atemporal, pero en ese momento yo pensé que sonaba debilucho, que las guitarras no estaban lo suficientemente distorsionadas y que no era un álbum muy agresivo. 

Peter Criss: Cuando hicieron la sesión fotográfica para la portada del álbum, llevamos a un maquillador. Yo no estaba de acuerdo con eso y me opuse. Puso todos esos puntos en mis estúpidos bigotes. El resto de la banda se maquilló sola. Queríamos una portada como la del album “Meet the Beatles”. Estaba esta cortina negra que nos cubría. Le hicieron agujeros y pesaba un millón de libras. Estuvimos bajo ella por horas, estaba demasiado caliente. 

Joel Brodsky: Hice las fotos de entre quinientas y mil portadas de álbumes, incluyendo la del album “Strange Days” de The Doors y del “Astral Weeks” de Van Morrison. Fui contratado por Casablanca para realizar la portada del álbum de Kiss. Ya había hecho un montón de trabajos para Buddah Records, con Neil Bogart. Hicimos la sesión en mi estudio, ubicado en la calle 57 en New York. Ellos tenían un tipo que les ayudó con su maquillaje, un pintor llamado Mario Rivoli. El maquillaje era único en ese momento, fue el comienzo de su resplandor. Era básicamente cuatro cabezas en un cuadro, un poco como la portada de “Meet The Beatles”. He hecho esa clase de portada algunas veces, con otras personas, como Nazz, y la banda de Todd Rundgren. Mi filosofía de portadas de álbumes, es que si la gente conoce la música del artista, comprarán su álbum aunque vaya en una bolsa de papel café. En cambio si fuera un artista nuevo, con su marca nueva, como Kiss, necesitas llamar la atención, la portada lo hace. Y esa portada llamó la atención. La sesión fotográfica duró un poco menos de una hora, pero en maquillarse tardaron probablemente tres. Se vistieron con ropas de terciopelo negro y con el fondo también negro. Simmons y Stanley fueron los más preocupados en lo que respecta a efectos visuales en la sesión. La banda fue cooperadora dentro de lo razonable. Recuerdo que estaban todos en el set esperando a que Gene Simmons saliera. No pude conseguir que Simmons saliera del vestidor y me fui poniendo grave con el tema. Él quería que su maquillaje fuese perfecto. Le dije, “Si no sales en quince minutos, no habrá nadie aquí para tomar esta foto!” (Risas). Hay una historia sobre mí, que cuenta que quise poner globos detrás de los muchachos en la portada del álbum, pensando que eran payasos de circo, eso no es verdad. Salió de la imaginación de alguien. Han pasado años y aún sigo orgulloso de esta portada de Kiss. 



Stan Cornyn: 
Kiss organizó una fiesta de lanzamiento por su primer álbum en el Hotel Century Plaza. Bob Regehr de Warner Brothers decoró el salón con temas de Casablanca. Estaba allí un Humphrey Bogart que parecía errante, dando vueltas con una chaqueta de smoking blanca.  Creo que también había allí un halcón maltés y una mesa de ruleta. Este anónimo salón tenía un escenario al final. Estábamos con mis colegas ejecutivos bebiendo tragos y cenando, luego Kiss comenzó su actuación. Gene tenía la lengua más larga que jamás había visto. La banda asaltó completamente mis sentidos visuales y auditivos. Recuerdo que todos los presentes vimos que Kiss era entretenido, divertido.  Escucha, eran personas que habían visto a Jimi Hendrix en un salón encendiendo fuego a su guitarra en Monterrey. Así que Kiss parecía una variación, no una epifanía. No lo digo en el mal sentido. Esos chicos hicieron una presentación de larga duración muy buena y que eventualmente se haría popular y así fue. 

Joyce Bogart: La fiesta de Casablanca en el Century Plaza, fue la más grande fiesta que el pueblo vio. Esta se realizó para presentar a la casa discográfica, no a la banda, eso fue secundario, realmente. Fue un gran éxito en todos los niveles, excepto la reacción con Kiss. La decoración de la fiesta era sobre la película y símbolos de Hollywood, con disfraces de la época, pero fue un desastre para la banda. Neil les dijo a los chicos que tocaran con el acelerador a fondo y sin frenar. Pero el salón de un hotel no es lugar para una banda de rock y menos para una con un sonido como el de Kiss. Warner Brothers les odió inmediatamente. De todos los invitados de esa noche, creo que solo Alice Cooper lo aprobó. 

Bill Aucoin: Warner Brothers le dijo a Neil [Bogart], “Si quieres que continúen con el sello, quítense el maquillaje!”, Neil me llamó y dijo, “Warner Brothers me está volviendo loco. Crees que el grupo aceptará quitarse el maquillaje?”,  Yo respondí: “Neil, eso no pasará”. Él dijo, “Si ellos no quieren hacerlo, los apoyo, pero Warner Brothers simplemente no trabajará con ellos”. 

Harvey Kubernik: Recuerdo que  con el fotografo Richard Creamer, salimos radiantes después de su show. Ambos coincidimos  en que lo fuerte y calculado del show de Kiss, era un alivio entre tanta música aburrida, blanca, falsos cantautores de rock country sobre los cuales la prensa babeaba, todo estaba arreglado, pero nadie quería admitirlo. No muy después de eso, Creamer y yo fuimos a una grabación de un programa de TV llamado “In Concert” y escuchamos a Kiss haciendo la prueba de sonido cuando estábamos afuera. El retumbe en el estacionamiento se oía más fuerte que el terremoto de Los Angeles de 1971!







Stan Cornyn: Cuando viste las baquetas explotar, sin mencionar a Gene Simmons escupiendo fuego, su lengua de lagarto, todo el maquillaje, y la ropa de “reyes del arrastre” que usaban, provocó que una de las percepciones de Warner Brothers fuera que tal vez no hay mucho de música detrás de todo ello (Risas). Esa imagen te golpeaba directo en el estómago. Creo que fue afeminado y creo que fue inteligente. No quería vivir con esto (Risas), pero fue notable, e hicimos nuestro trabajo. Warner Brothers es una compañía que ha sido el hogar de actos escandalosos e indignantes, como Tiny Tim, Alice Cooper, the Fugs y Grateful Dead antes de volverse respetable. Todos actos fuera de New York. Frank Zappa con el sello Bizarre, los GTO’s, Wild Man Fischer. Éramos el hogar de los escándalos. Kiss fueron más tramposos según mi percepción. Nunca pensarías que The Fugs tuvieran algun personaje hoolywoodense, pensarías que Kiss fue diseñado para eso. No digo que eso es malo, porque Hollywood diseña muy bien sus trabajos. Pero no es como The Fugs ni Alice Cooper, terrible y escandaloso. Incluso hasta con Jethro Tull fue un poco raro porque el flautista se paró en una pierna como un pelícano. Somos el hogar de todas estas cosas y francamente lo disfrutamos de alguna manera. No puedes solo ver a Vic Damone en la vida (Risas). Nos gustó Kiss, pero también somos un negocio. Cuando las presiones de Neil llegaban al máximo, tú solo decías, “Neil, detén esto ahora!” (risas) Pero él no lo hizo como ustedes saben. 

Stan Cornyn: Bob Merlis, un publicista de nuestra oficina de New York, estuvo manejando los primeros shows de Kiss en esta ciudad. Nadie quería mostrar las reales caras de estos caballeros. Él los llevó con Georgette Klinger, una mujer que tenía un salón de maquillaje.  Allí fueron entrevistados con toallas de vapor sobre sus rostros, lo que absolutamente llamó la atención. 



Stan Cornyn: Como el trato con Neil no resultó, él quedó muy en deuda con nosotros, las posibilidades de recuperar lo perdido eran muy remotas. A medida que pasaba el tiempo, fue considerando que no recibía un trato justo. El cuñado de Neil, Bucky Rheingold, quien trabajaba para él, estaba en nuestras oficinas. Bucky escuchó una llamada donde se hablaba de promocionar treinta artistas y se decidían las prioridades para la semana. Así descubrió que Kiss no fue la primera prioridad para Warner Brothers. Kiss era la primera prioridad para Casablanca, pero no era prioridad para ser promocionados y evaluados por nuestro sello, ya teníamos los treinta artistas con los que lo hacíamos. Creo que grabó esa llamada porque él tenía muy buena evidencia. Él habló por Neil y se fue con todo contra Warner Brothers Records. Warner Brothers estaba algo fatigado cuando vino esta carga. Mo [Ostin] escuchó decir a la gente de promoción, que Kiss no estaba en las prioridades. El oyó quejarse a nuestros ejecutivos, “Dios mío, que es lo que sigue!” y la presión de Neil por otros hechos y decidió que el trato con Casablanca no iba a ninguna parte. Un acuerdo fue alcanzado con Neil. Mo liberaría a Casablanca sin penalidades. Le dijo que pagara la deuda solo cuando tuvieran la posibilidad de hacerlo. La deuda de Casablanca fue considerable, cerca de $750.000 dólares. Tiempo después le pregunté a Mo si Neil había pagado y él dijo que sí (risas). 

Larry Harris: Ya no teníamos dinero porque en ese momento todo el dinero provenía de Warner Brothers. Empezamos a conseguirnos dinero con distribuidores independientes, pero lo hacíamos lentamente y había deudas por pagar, como salarios, electricidad y renta. Un día Neil fue a mi oficina y dijo, “Conoces a alguien que tenga $10.000 dólares?” En esos días $10.000 era muchísimo más de lo que es hoy en día. Le dije, “Puedes pedírselo prestado a mi padre”. Neil dijo, “No, no quiero involucrar a tu padre en una situación como esta” Así que tomó un avión y voló a Las Vegas, donde tenía una línea de crédito en “Caesars”. Entró al casino, retiró el dinero como si fuera a usarlo para jugar y se lo trajo a Los Ángeles. Neil era un gran jugador. Si nos fijamos en su vida, todo lo que hizo fue 
siempre una apuesta. 

Larry Harris: Cuando dejamos Warner, el único producto que teníamos para vender era Kiss. Eramos serios callejeros newyorquinos que íbamos a California a mostrarle al mundo cómo vender discos. “Jódanse todos! Vamos a mostrarle a los aburridos de California cómo se hace esto!” Kiss iba consiguiendo muy poco respeto de la crítica. Muy pocos auditores de la radio les tomaron en serio, porque usaban maquillaje y les parecían raros. Lo que era cool en esos tiempos lo hacían The Eagles y Led Zepellin. Podíamos ser nosotros los culpables por sobre exponer a Kiss, pero no veíamos nada malo en ello. La gente veía la palabra “exponer” y lo relacionaba con algo negativo. Para nosotros era una palabra buena. Para nosotros, “exponer” significó que la gente iba a escuchar acerca de lo que estábamos haciendo con Kiss, independiente de si a la gente le gusta o no. En lo que a nosotros respecta, cualquier tipo de publicación en la prensa, era bueno.  

Joyce Bogart: Neil creyó en Kiss y los apoyó con toda su gran creatividad y su enorme talento para la promoción y sus bastante formidables contactos en la industria. Les respaldó financieramente, incluso cuando no se lo podía permitir. Warner Brothers odió a Kiss y no los promocionaron, así que  Neil compró a sí mismo su salida del trato con Warner. Llamamos a la línea secreta de promoción de Warner Brothers y escuchamos a sus tipos decir que no trabajarían con Kiss y grabamos todo. Kiss tenía lo necesario, el talento y el deseo, pero, Qué hubiera pasado con ellos sin Neil? 

Larry Harris: Casablanca pagó todos los costos de promoción y publicidad para quedarse con Kiss. Así que había un mínimo riesgo al tenerlos como cabeza de cartel, al no tener que agregar costos de publicidad y de un sello. La gente creyó que estábamos locos porque no estábamos publicitando el álbum, publicitábamos un show en vivo, con la esperanza de que se convirtiera en ventas de álbumes. 



Mark Hudson: Ser de Casablanca Records asustaba. La decoración en la oficina era como de la película Casablanca. Falsas palmeras, ventiladores en el techo que se movían lentamente y un camello de peluche a tamaño real. El día a día en el sello era muy musical y también muy imaginario. Había suficiente polvo como para miles de traseros de bebés. Todavía la gente que trabajó en Casablanca somos como una familia. A pesar de la indulgencia excesiva, todo el mundo trabajó muy duro, día y noche. Kiss, Donna Summer, Parliament, y los Hudson Brothers fueron los principales artistas que firmaron con Casablanca. Recuerdo que Kiss vino a las oficinas de Casablanca y tuvimos una reunión. Todos eran muy, muy agradables. Me encontré con Paul e inmediatamente fuimos a otra habitación y nos sentamos, el tocó “I’ll Feel a Whole Lot Better” de los Byrds con guitarra acústica. En eso pensé que Kiss serían una clase de Beatles. Lo siguiente que supe, cuando vi la portada de su primer álbum, fue que sufrí de una hemorragia interna. Eran Satanás con medias (risas). Me estás diciendo que este chico que tocó una canción de los Byrds está haciendo esto? Neil nos dijo a mis hermanos y a mí, “Sólo esperen, estos tipos serán lo más grande en el rock n’ roll!”  Luego Neil puso el disco y supimos de inmediato que estaba en lo 
correcto, porque fue dramático y oscuro, fue divertido y más que eso, pateaban traseros. 



Track by track
* “STRUTTER” * 
Paul Stanley: “Strutter” fue escrita cuando la banda era un trio, Peter, Gene y yo. Gene y yo solíamos llegar antes a los ensayos y nos poníamos a escribir música para esta nueva banda que estábamos formando llamada Kiss. Sabíamos qué clase de música queríamos escribir y comenzamos tocando lo que sería “Strutter”. Hablando de la letra, “Strutter” es la continua fascinación que tengo con las mujeres de la brillante escena de New York. En algún sentido es como la hermana de “Black Diamond”.  Yo fui un chico promedio de los suburbios súbitamente arrojado a este mundo de rock que estaba teniendo lugar en New York. Todo este estilo de vida, y el sentido de la moda. Hay más de un guiño a [Bob] Dylan ahí que cualquier otra cosa. La canción de Dylan “Just Like a Woman,” dice así, [recita la letra] “Ella hace el amor como una mujer, pero se echa a llorar como una niña pequeña.” En “Strutter” tienes [recita la letra], “ Ella obtiene sus ropas como una dama, ella se sale con la suya al igual que un niño.” Musicalmente, es bastante rápida. Los acordes vienen de una canción de Gene llamada “Stanley el Loro” Recogimos el tempo y comenzamos a sentir ese fiato 
con ese meneo y actitud. Yo dije que la canción te meneaba y desde ahí pasó a ser llamada “Meneadora” (Strutter). 

Gene Simmons: Nuestra música es muy honesta, nivel destripador, algo recta. Cuando hablas de strutter, no hablas sobre otros niveles de la realidad.  No nos preocupábamos mucho por eso. A fines de los 60’s, las cosas se pusieron pomposas y el buen rock n’ roll se convirtió en buen rock. Como lo es la roca de Gibraltar. Disparates. El rock ‘n’ roll vino desde una vieja canción negra. “Rocanrrolear” significa “follar”. Pienso que el rock n’ roll viene de lo mismo que viene Kiss, una falta de respeto. Pero eso no importa, porque el rock n’ roll es la más grande forma musical de hacer eso. Los músicos clásicos nunca nos gustarán. Así que los problemas de Kiss son los problemas del rock n’ roll. 

* “NOTHIN’TO LOSE” * 

Gene Simmons: “Nothin’ to Lose” vino a mí desde dos canciones diferentes. Una fue de Little Richard. Vi a Little Richard cantándola, (Canta como Little Richard “Before I had a baby …” Luego la otra canción, es una llamada “Sea Cruise”, que tiene la línea “you got nothin’ to lose “you got nothin’ to lose, won’t you let me take you on a sea cruise.” 

Peter Criss: Me gusta porque crecí con la música Rhythm & Blues, Sam Cooke, Sam & Dave, Otis Redding, y Wilson Pickett. Así que mis voces añadieron soul a las voces de Paul y Gene. Eddie Kramer siempre dijo amar mi voz. 

Gene Simmons: Líricalmente, “Nothin’ to Lose” es sobre sexo anal. La letra dice “Pensé en la puerta trasera, no supe que decir, pero una vez tuve una nena, intenté de todas las formas, ella no quería hacerlo, pero lo hizo de todas maneras.” 

Richie Wise: Traje a Bruce Foster, un amigo de toda la vida, para que tocara el piano en “Nothin’ to Lose.” Ese es él en el coro con una pequeña cosa al estilo Jerry Lee Lewis. 

* “FIREHOUSE” * 
Paul Stanley: Escribí Firehouse en la secundaria. En ese tiempo yo llevaba unos cinco años escribiendo canciones. En aquel entonces yo no podía darme el lujo de comprar esos viejos álbumes británicos y ya estaba muy metido en ese tipo de música. Había una banda llamada The Move, quienes tenían una canción llamada “Fire Brigade”. Así que la robe y la reescribí. 

* “COLD GIN” * Ace Frehley: 
Escribí Cold Gin en el metro, en mi cabeza, letras, música (risas). Traía un cuaderno con espiral. Escribo canciones en mi cabeza y sé que acordes lleva. Nunca tomé lecciones de guitarra, nadie cree eso y no la hice pensando en que se convertiría en un clásico de Kiss. 

* “LET ME KNOW” * Paul Stanley: “Let Me Know” primero llamada “Sunday Driver” y fue la primera canción que le mostré a Gene el día que nos conocimos. Steve Coronel, el guitarrista que tocaba en bandas simultáneas con nosotros, nos presentó. Él dijo, “Gene, este es mi amigo Stan. El es músico y también escribe canciones”, y le toqué 
“Sunday Driver.” Esto fue una revelación para Gene, porque jamás pensó que hubieran personas normales en las calles que escribieran canciones como Lennon y Mc Cartney. A “Let Me Know” más tarde le agregó un puente y terminó en nuestro primer álbum. 

KissIN’ TIME 

Kenny Kerner: Neil Bogart era un hombre truculento. Él buscaba la manera de poner una canción dentro de los Top 40 de la Radio. La gente del AOR (Album Orientado al rock) los tenía en la radio debido al show en vivo de la banda y lo controversial de su apariencia. Pero Neil quería a la banda con un sencillo en el Top 40 y no creía que hubiera nada en el primer álbum que pudiera hacerlo. 
Una de las personas de promoción vino con la idea un concurso de besos a nivel nacional donde el beso más largo ganaría algún premio. Neil dijo “Sí! Sabes lo que podríamos hacer? Podemos hacer la vieja canción de Bobby Rydell, “Kissin’ Time” y ponerla en el disco y lanzarlo como un sencillo que coincida con el concurso nacional de besos. Cuando la banda escucho esto, todos enloquecieron y se opusieron mientras Neil defendía la idea. Fue solo otra llamada errónea mas para una banda que ya estaba sumida en la controversia. No querían sumar otra más, que solo los hiciera una banda desechable. Instalados en el estudio en el mismo día grabaron la base de la canción y re escribieron completamente la letra. Ahí estábamos yo, Richie, los chicos de la banda, Bill Aucoin y Sean Delaney. 
Teníamos papel y lápices y lo hicimos: “OK, Detroit. Podemos dejar a Detroit en la letra porque Detroit es la ciudad del rock y podemos mencionar a New York porque ellos eran de New York. Y repasamos geográficamente todas las ciudades que debíamos nombrar y las ciudades que rimaban. Re escribimos todo en el estudio. 

Joyce Bogart: Neil concedió esto para llamar la atención y consiguió una enorme cantidad de prensa en todas partes. Hicimos un concurso de besos en los 10 primeros mercados donde los finalistas del concurso se besaban en recintos grandes, donde los jueces (nosotros en New York) nos paseábamos en patines buscando infracciones. La banda estaba confundida y pienso que un poco incómoda con una promoción tan fragante que no tenía nada que ver con la música. En el medio oeste, en el centro comercial más grande de USA, Kiss fue presentado con bombos y platillos, pero la multitud continuó observando el concurso de besos. Neil subió a la terraza y tiro el dinero causando que todos comenzaran a mirarlos cuando las fotos fueron tomadas. 

Paul Stanley: “Kissin’ Time” fue otra de las artimañas de Neil Bogart. Él nos dijo que solo sería usada para un comercial y que nunca sería lanzada como sencillo. Esa era la filosofía de Neil, bendita sea su alma, si podía conseguirte un éxito para hoy y arruinar tu carrera después, ha valido la pena porque has tenido un éxito. Eran formas distintas de ver las cosas. Estábamos perfectamente capacitados para escribir nuestro propio material y el punto de grabar la canción de Bobby Rydell fue innecesario. 

Richie Wise: Tienes que entender que a Neil le importada una mierda. Para Neil, el artista era la quinta cosa más importante. Primero era la canción, la producción, la promoción y luego el artista en alguna línea abajo (risas). Preocuparse por el artista y su visión no significaba nada para él. Lo más importante para él era la comercialización. 

* “DEUCE” * 
Gene Simmons: “Deuce” fue escrito en mi cabeza cuando iba en autobús. Oi el lengüetazo, el riff, la melodía, todo el tema. “Deuce” fue escrito en bajo, fue una canción muy lineal. Tan pronto como llego el riff, vino el primer verso, luego escribí el puente y después el coro. Lo arreglamos bien y sabíamos que iba a ser algo importante para el año. En efecto, cuando nos fuimos de gira por primera vez, fue la canción que abría el show y cuando volvíamos para los bis no teníamos mas canciones, así que tocábamos “Deuce” de nuevo. Luego si teníamos un segundo bis tocábamos “Deuce” de nuevo. Líricamente, no tengo idea de que está hablando. A veces las cosas significan 
mucho, a veces no significan nada.

Paul Stanley: El comienzo de la canción era yo arrancando las frambuesas. El comienzo de “Deuce”, me hace pensar bastardamente: “llega hasta el final” 

Ace Frehley: Es mi canción favorita de Kiss. Cuando audicioné para Kiss me dijeron “vamos a tocarte una canción para que la escuches e intentes tocarla después. La canción era “Deuce” y la tocaron en tres piezas y la canción estaba en clave A. Pensé, esto es bastante fácil, y tocamos por cuatro minutos y trabajamos sobre ella. 

* “LOVE THEME FROM Kiss” * 
Gene Simmons: “Love Theme from Kiss” fue acortada. Originalmente duraba siete minutos. Empezaba con un instrumental y luego iba otra sección llamada “You’re much too Young”.  “Acrobat” sería “Love Theme from Kiss” y luego sería un riff dentro de “Detroit Rock City”, Paul lo reflotó, pero nunca me dio créditos por ello. 

Kenny Kerner: Era raro agregar un instrumental, porque obviamente no había baladas en el álbum. En lugar de simplemente hacer otra canción de rock con otra letra de rock, dijeron, “Hey, ¿qué tal esto?” porque era diferente. Pienso que lo agregaron solo por ser diferente y diverso. 

* “100,000 YEARS” * 
Gene Simmons: Leí un libro llamado 100,000 años, donde 100,000 años atrás éramos visitados por aliens, también leí la Teoría de la relatividad de Einstein. Estuve leyendo toda clase de cosas del espacio y continuidad del tiempo y todo eso estuvo dando vueltas en mi cabeza como un espiral. Y comencé a pensar, qué pasaría si fueras un astronauta y salieras al espacio, cuánto tiempo permanecerías enamorado? Lo escribí en el Consejo Interinstitucional de Puerto Rico, mientras yo trabajaba  allí durante el día como el asistente del director. Así que le mostré estas cosas a Paul y él me dijo “Estás mal de la cabeza? Qué es eso de 100.000 años? Le dije, “solo intentémoslo”. Luego Paul trajo algunas cosas y yo le agregué el riff. 

Gene Simmons: Yo traje la letra completa, la melodía. Creo recordar que el bajo fue cambiado y fue puesto sobre todo lo que era básicamente mío. 

“BLACK DIAMOND” * 
Paul Stanley: “Black Diamond” es una canción que escribí sobre New York. En aquel entonces, todo lo que podíamos escribir era sobre lo que sabíamos. Queremos mucho a New York y todo lo que podíamos escribir era sobre lo que pasaba allí. Viendo prostitutas en la calle, sí, lo vivimos, vimos todo y nos dio algo para fantasear.  Nunca escribí con la intención de que otro cantara mis canciones. Peter terminó cantando “Black Diamond” porque necesitábamos una canción que pudiera cantar en el álbum, además de que era bastante insistente. Así que “Black Diamond” fue su canción y afortunadamente lo hizo, porque es una gran canción para él. Tradicionalmente, cada baterista que hemos tenido debe tener una voz rasposa y ser capaz de cantar esa canción. 

Peter Criss: Eddie Kramer amó mi voz gritona y dijo 
“Peter debe cantar esta canción”.

Richie Wise: “Black Diamond” era el momento de Peter como Ringo. Como cantante, Peter tenía los tonos por el culo. Pero tenía una voz grave que parecía venir de su corazón. Gene y Paul eran tan preocupados por el dinero, como por sus voces en el estudio. Recuerdo que Paul intentó poner voces realmente altas y armonías. Probablemente disminuímos la marcha de las cintas un par de veces, para que fuera más fácil para Peter conseguir las notas altas.

A continuación les dejamos el audio del primer álbum de KISS como salio originalmente con 9 temas.

Disfruten los demos del album.

Esperando que les haya gustado este especial, se despide KISSARMY.CL

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