26 Años después: Un vistazo al Revenge Tour.

Para conmemorar un nuevo aniversario de esta patada inicial, es que hemos traducido este artículo del sitio KISSfanshop.de, que nos muestra en un breve resumen, interesantes detalles de como KISS volvió a las canchas, luego de la partida de Eric Carr y la grabación de la placa Revenge.

Por Jan Laursen.

EFECTOS ESPECIALES: Una Estatua de la Libertad que se desenmascara y muestra el dedo de al medio, Gene escupe fuego, Paul rompe guitarras, bombas de humo, un logo de KISS enorme en una cortina al fondo, fuegos artificiales, show de rayos láser, strippers y un telón con el logo de KISS cayendo al inicio del espectáculo.

KISS realmente hizo tres giras para promover Revenge en 1992.
A fines de abril y mayo recorrieron los Estados Unidos, tocando en clubes nocturnos. Por supuesto, esto significaba que no podían llevar un espectáculo completo.
La siguiente fue una breve gira en Inglaterra, tocando en las principales ciudades con el escenario de la última gira «H.I.T.S.». El espectáculo era más o menos el mismo que en la gira anterior, excepto que KISS volvió a tocar «Firehouse» y Gene volvió a emitir fuego. Además Gary Corbett estaba de nuevo de gira con KISS, tocando teclados desde el área atrás del escenario.
La gira de Revenge propiamente tal comenzó en octubre, con un espectáculo completamente nuevo (ver foto 1).
En lugar de la Esfinge tenían la Estatua de la Libertad instalada detrás de la batería de Eric Singer.

Esto fue, por supuesto, una referencia a la película de Ciencia Ficción «El planeta de los simios», donde el héroe encuentra la mitad superior de la Estatua de la Libertad sobresaliendo del suelo al final de la película.
El resto del escenario se configuró para parecerse a Nueva York después de una explosión nuclear… cajas de amplificadores volcadas, un graffiti cubierto por un anuncio de metro sobre la plataforma en el lado derecho del escenario, y la plataforma de iluminación colgando torcida como si estaba a punto de caerse (ver foto 1B).

En general, el aspecto del escenario fue muy impresionante.
Esta vez también usaron el espectáculo de luces láser, que fue aún más espeluznante que en la gira de «H.I.T.S.» (como se ve en la foto 2).

Al igual que en la última gira, KISS no se presentó con la tradicional frase «You wanted the best…». En su lugar, el escenario se cubrió con una gran cortina con un logo gigante de KISS, justo antes de que la banda saliera al escenario. Entonces las luces de la casa se atenuarían, y se escucharía un fuerte zumbido en los altavoces. Cuando KISS comienza «Creatures of the Night», la cortina se soltaría, junto con una explosión muy fuerte, para revelar a la banda en el escenario. También en esta gira, KISS tenía un tecladista escondido en el área posterior, Derek Sherinian, quien anteriormente había tocado con Alice Cooper (junto con Eric Singer).

Y cuando Firehouse volvió al set, Gene volvió a escupir fuego (¡lo cual no sucedió en la gira de H.I.T.S!).

KISS tuvo varios trucos nuevos bajo la manga esta vez, uno de ellos fueron las strippers (foto 3) en el escenario durante «Take It Off» de Revenge.
Debido a las leyes estadounidenses, podían quitarse toda la ropa, pero tenían que mantener el sostén y las bragas puestas. Algo un poco fastidioso para todos los fanáticos masculinos.
¡Pero estoy seguro de que el truco le ayudó a ganar a KISS muchos favores con la Liberación de la Mujer en los Estados Unidos! En algunas ciudades de la gira, esta canción se eliminó de la lista establecida (al igual que las strippers …).
El acto de desnudarse también se usó durante la gira de 1994 en Sudamérica y en 1995 en Japón y Australia. En Australia, a las strippers también se les permitió mostrar los senos.

Al igual que en la gira anterior, los solos se redujeron al mínimo, pero en «I Want You» Paul hizo un poco de su participación con la audiencia, donde cantaba «I Want …» y el público respondía «… ¡You! «. Luego Bruce se unió a él en el escenario, para tocar un poco como solista, mientras que el nuevo baterista Eric Singer tocaría un solo de batería corto. Durante el solo se ponía de pie y tocaba «Oh Susannah» en su armónica (como se ve en la imagen 4). Paul luego comentó que la audiencia no había pagado para ver a Eric tocar música de «Hee-hah», y luego Eric se lanzaría a un impresionante solo rápido.

La Estatua de la Libertad sería una parte importante del espectáculo (como Leon la Esfinge antes que ella). El escaparate principal vino durante «War Machine» donde una fuerte explosión arrancaría la piel de la estatua para revelar el cráneo y los huesos debajo (foto 5).
El efecto fue inspirado en parte por un efecto que Metallica usó en su gira «And Justice For All» en 1989. Metallica tenía una copia de la estatua de Lady Justice en el escenario, ¡y durante la canción final las explosiones harían colapsar la estatua!
Sin embargo, Lady Liberty no llegaba a terminar el show.
Como se ve en las figuras 6 y 7, se usaron varios efectos de luz y pirotecnia en la estatua durante el resto del espectáculo.

El punto culminante del espectáculo fue «Detroit Rock City», y al final de la canción, la mano levantada de la estatua levantaría su dedo índice (ver la imagen 7B), sacudiendo al público el pájaro, ¡por así decirlo!
Algunos fanáticos estaban un poco decepcionados por esto, creyendo que KISS les estaba diciendo a los fanáticos «¡¡A la mierda !!».

Para los bises, la cortina negra fue sustituida por una grande blanca, con un enorme logo KISS (foto 8).


El último bis fue una sorpresa: KISS jugó «Star Spangled Banner». La canción había aparecido en Revenge como un poco del solo de guitarra en la canción «Spit», pero aquí la tocaron, casi como Jimi Hendrix en el festival de Woodstock en 1969.
Mientras la banda tocaba la melodía instrumental, toneladas de fuegos artificiales estallarían (¡la foto 5 es en realidad una toma del final de los shows!).

El resto del espectáculo corrió a lo largo de las líneas habituales: Gene respirando fuego, Paul disparando a la plataforma de iluminación con la guitarra al final de Love Gun, y por supuesto Paul rompió su guitarra al final del espectáculo.

Set list:

1. Creatures Of The Night
2. Deuce
3. I Just Wanna
5. Unholy
6. Parasite
7. Heaven’s On Fire
8. Christine Sixteen
9. Domino
10. Watchin’ You
11. Hotter Than Hell
12. Firehouse
13. I Want You (incl. guitar- and drum solo)
14. Forever
15. War Machine
16. Rock ‘N Roll All Nite
17. Lick It Up
18. Take It Off
19. Cold Gin
20. Tears Are Falling
21. I Love It Loud
22. Detroit Rock City

Encores:
23. Shout It Out Loud
24. God Gave Rock ‘N Roll To You II
25. Love Gun
26. Star Spangled Banner

line-up: Gene Simmons (bass, vocals)
Paul Stanley (rhythm guitar, vocals)
Bruce Kulick (lead guitar)
Eric  Singer (drums, vocals)

Aquí puedes ver el artículo en su idioma original.

¡Vamos, comparte este artículo!

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