Por Matthew Wilkening. Ver artículo original.

En octubre de 1977, apenas dos años después del lanzamiento de su electrizante álbum en vivo, Alive!, Kiss desató su primera secuela, Alive II. En retrospectiva, este evento puede haber marcado el pick, y también el comienzo del fin, de la primera era dorada del grupo. Sin duda, fue el momento más ocupado en sus vidas. Con el fin de aprovechar su loca popularidad en todo el mundo, el grupo se encontraba en una gira ininterrumpida, grabando y programando promociones. El doble álbum en vivo fue el octavo lanzamiento comercial en la carrera de la banda, que no tenía ni cuatro años, y se produjo tres meses después de su última placa de estudio.

Para evitar repetir cualquiera de las pistas del primer Alive!, Kiss incluyó canciones de los tres discos de estudio que lanzaron en su segunda estela, como Love Gun, Destroyer y Rock and Roll Over.
A pesar del hecho de que esos discos se produjeron mejor que los primeros tres esfuerzos de estudio de Kiss, al igual que su hermano mayor, las actuaciones en Alive II fueron a menudo más musculosas y enérgicas que sus versiones originales. El primer doble golpe de «Detroit Rock City» y «King of the Night Time World» es un buen ejemplo de esta diferencia, y el registro también presenta versiones particularmente dinámicas de Paul Stanley en «Makin ‘Love», «I Want You» y «I Stole Your Love».

Otros aspectos destacados incluyen «Ladies Room» lleno de cencerros y una asalto doble en lo que rápidamente se convirtió en la canción de la firma de Gene Simmons, «God of Thunder». Peter Criss canta sus dos baladas exitosas, «Hard Luck Woman» y «Beth», y Ace Frehley toma la voz principal y un solo de guitarra extendido en «Shock Me».

Las 15 canciones incluidas en Alive II llenaron solo tres lados del álbum, por lo que el grupo grabó cinco nuevas pistas de estudio para completar las cosas. Años después, Stanley no reflexionaría demasiado sobre tres de esas canciones; etiquetando a «Rockin ‘in the USA» como «hecha a la rápida», su cover de «Any Way You Want It» de Dave Clark Five, «demasiado estudiado» y citando a «All American Man» como prueba de que él estaba «luchando para encontrar canciones». «
A Simmons le fue mejor con la dramática «Larger Than Life», pero fue Frehley quien se robó el programa con su no tan sutil titulación «Rocket Ride». Desafortunadamente, en uno de los mayores signos de falta de armonía dentro del grupo hasta la fecha, el guitarrista no tocó en las otras cuatro nuevas pistas.

«Paul me llamó y me dijo que tenían algunos problemas con Ace», explicó Bob Kulick sobre cómo la banda lo contrató para ocupar el lugar de Frehley en tres de las pistas. «Me dijo que se mantendría en secreto, que sería una cosa de amigos y que me pagarían». (Según se informa, Stanley tocó toda la guitarra en «Any Way You Want It»).
La ausencia de Frehley de las sesiones señaló cómo Kiss se había fracturado en dos campos en este punto. Él y Criss buscaron más libertad y espacio para sus canciones en los álbumes de la banda, mientras que Stanley y Simmons estaban cansados de lo que percibían como un comportamiento irresponsable por parte de sus compañeros de banda.

Parte del motivo del lanzamiento de Alive II (y de la colección de éxitos Double Platinum de la primavera siguiente) fue para ganar tiempo para que cada miembro de la banda grabara su propio álbum en solitario. Los cuatro discos se publicaron el mismo día en septiembre de 1978, con la esperanza de que alivie las presiones dentro del grupo y les permita reunificarse para más álbumes y giras exitosos.
No funcionó de esa manera. El éxito algo sorprendente del álbum en solitario de Frehley solo incrementó su deseo de seguir una carrera en solitario, y Criss estuvo ausente cuando el grupo comenzó a grabar su próximo álbum, Dynasty de 1979.

Según se informa, Anton Fig tocó la batería en todas las pistas excepto en dos en ese álbum, pero más importante que los créditos de la grabación fue el hecho de que el sonido de disco e influencia pop del disco estaba demasiado alejado del enfoque directo del hard rock que se presentó en Alive II. Kiss había perdido el rumbo y, cuando volvieron a encontrarlo, Frehley, Criss y los años 70 ya se habían ido.