
POR JOB ELÍAS
El último evento KISSero al que fui, ocurrió en la ya lejana Expo del 2016, donde pude participar debido a un alto nivel de factor suerte, lo mismo me pasó esta vez, porque debido a mi trabajo embarcado, paso muy pocas horas con mi familia en casa, así que mucho menos tiempo tengo para estar con mi familia KISSera. Pero en esta oportunidad tuve la opción de pasar varios días en Viña, así que me preparé con mucha anticipación, para asistir a la nueva edición de la KISS Fiesta, la cual por sus importantes avances y producción, se ha convertido ya en una institución.
Ya no fue sorpresa al llegar, ver una extensa fila esperando para hacer ingreso al local. Si bien es cierto el “House Rock & Blues”, lugar donde se realizó la fiesta, tiene muy buena reputación y una excelente ubicación, es pequeño y para ir de “espectador” a sentarse en una mesa, lo más probable es que te quedes apretado, por lo tanto, quienes lo saben, urgen por entrar a conseguir el mejor lugar, pues, no iba a ser una noche como cualquier otra…

Lo primero es lo primero, saludar a la gran cantidad de amigos allí presentes, tengo la fortuna de conocer a muchos KISSeros, con quienes mantengo contacto gracias a las redes sociales, pero mucho tiempo sin verlos, esto es, por supuesto, motivo de alegría y de ponerse al día en un montón de cosas, así que lo que fue para mí, el principal motivo para asistir, pude concretarlo exitosamente. Otra cosa que me llena de emoción, fue ver un montón de caras nuevas, nuevas para mí, claro, porque a las finales, cada uno tiene su historia y lo más seguro es que la de los que vi por primera vez esa noche, tenga muchos capítulos ya escritos en su vida KISSera, por lo que no deja de ser grato, saber que hay gente buscando eventos y personas, con el mismo gusto y la misma locura, gente que quiere lo mejor y obtiene lo mejor.
LAS BANDAS
La mayoría que me conoce lo sabe (y a los que no, los pongo al día), de música sé hacer Do-Re-Mi-Sol y La en la guitarra, nada más, por lo que este review apunta a lo que pueda decirles de mi impresión como fan de KISS, respecto a las bandas que tocaron ese día, todas de grandísima calidad, algo que sin duda estarán de acuerdo conmigo.
Los que fueron.
Si no fuiste, te lo perdiste.
80’s
La banda que tocó el mix 80’s, para mi eran sandías caladas, algo donde participe Ivo Pirovich y Benji LiRock, no puede ser malo. Sin embargo salí impactado por la calidad del baterista Tommy Drums (¿?) y la lead guitar Valentina Arias (más conocida desde aquella noche como “Brucilla”, en un claro homenaje a Bruce Kulick, de parte de la primera mesa, llena de desquiciados XD). Músicos de tremenda calidad, complementados con la participación de invitados, como el trasandino pero casi chileno Zar Tómalo en bajo, demostrando claramente la influencia de Gene Simmons que existe en él, Enzo Casella, quien participó con una más que aceptable versión de “Forever”, otra participación femenina a cargo de Kelly Baliset, en el bajo también y Caco Espinoza de Iron Spell en la voz, que no se reservó nada de talento, lo demostró todo.
Detalle: Hubo una muy buena versión de “Turno de Noche”. Es un track que me pone los pelos de punta, pero que no suena igual sin un coro poderoso… Lo que hizo que perdiera un poco de brillo, pero no así de energía de parte de los muchachos, así que igual no más.

The Elder
No les mentiré, en algún momento pensé que la adición del público a la hora de esta presentación, decaería, se irían para afuera… empezarían a tomar sus celulares…no corearían nada. Ya que es recurrente que al fan de KISS no le guste este disco… de hecho Ivo repitió varias veces la ironía de «la siguiente canción es horrible», en ambas presentaciones en las que participó…
Me equivoqué. La participación del respetable fue protagónica y esto concretó que la banda de músicos congregados para esta presentación, se luciera.
Los encargados fueron el ya mencionado Ivo Pirovich en la voz y guitarra de 12 cuerdas, junto a dos grandes Space Man del ambiente KISSero criollo, alternando entre guitarra rítmica y líder, Pancho Guzmán de “Revenge” y Gonza Quiroga de “Dark Light”, en el bajo, desde Valparaíso, el profesor Alfredo Astudillo y en la batería Claudio Morales, una cara nueva para mí, pero que con su performance me dejó claro que es de calidad y espero tener más oportunidades para verlo tocar.
Como anécdota, para Oddysey no funcionó la pista de acompañamiento (o nunca la hubo), por lo que se pidió el apoyo del público para los coros, sin embargo la musicalización salió muy buena, lo que da a pensar, es que con la pista quizás se hubiera alcanzado un nivel cercano a la perfección… pero nadie es perfecto, así que no importa que no hubiera acompañamientos orquestales, será para la próxima.
Aunque para que estamos con cosas… hubo pasajes en los que pensé que estaba escuchando el disco en un equipo musical… Sobre todo en el traspaso de “Mr. Blackwell” a “Escape From The Island”.
Unmasked
La primera ironía fue tocar maquillados, jajajaja, ¡qué show!, aquí me hago responsable de lo que escribo, aunque basado en distintas opiniones de KISSeros ese día. Se notó que esta banda es la que más se preparó para la jornada, quizás era el alcohol a esas altas horas, ¿quién sabe?, porque de hecho “Unmasked” no es uno de mis discos favoritos de KISS, al contrario, está por el final de mi ranking, pero el grado de diversión a esa altura, fue gigante.

En la banda habían solo amigos, Esteban Muñoz más conocido como Ban Sick, dejándose llevar por la locura en bajo, Benji LiRock en una de las guitarras y Gonza Quiroga en la otra, Leo Hernández, un viejo lobo de mar en cuanto a tocar KISS en la batería se trata y Alvaro Leke Méndez apoyando en los coros, se notó que lo pasaron increíble en el escenario, una mezcla de nervios y excitación.
Sonaron muy bien y aun así se disculparon por no tener teclados, segunda ironía, jajajajaja.
El disco fue tocado íntegro, coreado por todos quienes estaban allí…
Perdonen el lenguaje, pero la verdad es que a la altura de “Torpedo Girl” ya estaba la zorra…
Para finalizar algunos clásicos de los 70’s, locura total, se esperaban desmanes…
Finalmente no los hubo y completamos la jornada con una sonrisa de oreja a oreja.

Demencia KISSera
Estos son mis puntos de vista y espero ser lo más acertado posible, claramente puede haber opiniones diferentes o una crítica más técnica, estamos abiertos a recibir las opiniones de ustedes.
KISSArmy.cl
En algún momento pedí la oportunidad a los animadores del evento, Francisco Cádiz y Myri KISS, para poder saludar y contar un poco respecto a lo que estamos haciendo, quizás olvidé decir algunas cosas, por lo que aprovecharé esta tribuna para decirlas.
La KISS Army en el mundo es una sola, la única oficial está en Estados Unidos y puedes inscribirte a través de KISSonline.com, en Chile, la KISS Army es una sola, no existe una KISS Army “oficial”, mucho menos nosotros que nos desmarcamos de la organización “original” de nuestro país.
Somos todos KISSeros chilenos y KISS Army es mucho más que pertenecer a un grupo de Facebook, es hacer amigos, compartir tu conocimiento y amor por una banda, hacer familia con quienes aman y quieren lo mismo que tú, es mucho más que burlarse y dar like a todas las publicaciones, es mucho más que sentarse a esperar que las cosas pasen, es mucho más que pedir y pedir, sin proponer nada. Lo que ustedes ven hoy, son comunidades que parecen divididas, pero que pregonan el “unir” a los fans de KISS en Chile, es ridículo. A la hora de juzgar, ¿qué es lo único que se tomará en cuenta? El trabajo realizado.
En el caso de KISSArmy.cl, nos desmarcamos de KAC, porque como administración, no nos permitieron usar todas las herramientas que queríamos usar para trabajar, independiente de lo que haya ocurrido o haya sido propuesto después de nuestro alejamiento. No buscamos dividir a los KISSeros, al contrario, buscamos unirlos a través del trabajo y la realización de cosas, lo mismo pasa con “KISS Fiesta”, es un movimiento que busca darle al KISSero lo que busca y/o necesita, sin tener que pertenecer a un grupo de Facebook u otro, porque esto va más allá de una “comunidad de internet” y esto no es un trabajo fácil, demanda tiempo, dinero, esfuerzo, problemas, golpear puertas, un mundo de favores. El que podamos tener un sitio web, aún indecente, nos ha costado reclamos de gente malagradecida, ¿bajaremos los brazos? Nunca. Seguiremos sacrificando lo mencionado hasta que lo consigamos, nunca haremos felices a todos, pero si somos felices haciéndolo, no nos quejaremos.
Los invitamos a creer, compartir con nosotros, participen en nuestras actividades y también seguir participando en las demás comunidades chilenas, la unión (y el trabajo) hacen la fuerza. El resto son puras diferencias de nombre.

La Administración de KISSArmy.cl, casi completa.
No me voy sin agradecer a la producción de KISS Fiesta por todo lo organizado, sin duda esperamos una nueva versión, ahí estaremos, para trabajar juntos, en lo que sea.

Administración de KISS Fiesta
Un abrazo y ¡¡¡We Want KISS!!!