KISS EN CHILE 1997 La primera visita a Chile en 1994 había sido una gran fiesta para los fans nacionales que estuvieron casi 2 décadas esperándolos. La versión sin pinturas y con Bruce Kulick y Eric Singer en la formación había sido un buen bálsamo a esa laaarga espera. Pero en esa segunda visita había algo especial para esos fans históricos; KISS venía con su formación original con el maquillaje nuevamente, el show que se había visto en los vídeos de los 70. Teníamos de vuelta la magia.
Toda esta vuelta empezó a detonar con el show unplugged para la cadena MTV (que en esos años era la que dominaba la industria de la música) y la invitación a Ace y Peter a participar, lo que provocó una gran euforia kissera que hizo pensar en que era el momento volver a ponerse el maquillaje como lo pedían por años los fans.
La gira comenzaba en 1996 en Detroit fue un éxito en Estados Unidos y la kissmanía se sentía a nivel mundial. A principios de 1997 se confirmó las fechas en Sudamérica las que solo contenían 2 conciertos: 1 en Santiago y el otro en Buenos Aires, Argentina. Increíblemente no fue incluido Brasil para esta gira.

Afiche KISS en Chile 1997
Los teloneros esta vez sería la banda de Metal Pantera, que por esos años dominaba la escena metalera y había impulsado un nuevo el metal comercialmente (junto a otras bandas) hasta el punto de que los mismos KISS habían probado con un material más filoso en 1992 en su disco Revenge. Por esta razón hacia dudar un poco la mezcla de estilos y fans que se daría en el dia del show a pesar que Pantera eran reconocidos fans de KISS.

El lugar escogido es el velódromo del Estadio. Nacional que en esos años era un recinto muy usado para este tipo de eventos. La cita era a las 21:00 hrs partiendo por Pantera y su descarga de poder, que inmediatamente hizo notar que había una parte importante del público que los fue a ver a ellos. El show de los teloneros estuvo muy activo y una vez terminada su actuación se vio un recambio de público cerca del escenario.
Era la hora del plato fuerte de la noche, la magia, el maquillaje, las botas y los originales. El Set list de esa noche fue el siguiente:
- Deuce
- King of the Night Time World
- Let Me Go, Rock ‘N’ Roll
- Do You Love Me
- Firehouse
- Watchin’ You
- Shock Me Guitar Solo
- Calling Dr. Love
- Shout It Out Loud
- I Was Made for Lovin’ You
- Cold Gin
- C’mon and Love Me
- Love Gun
- Bass Solo
- God of Thunder
- Drum Solo
- 2000 Man
- 100,000 Years
- Black Diamond
- Encore:
- Detroit Rock City
- Beth
- Rock and Roll All Nite
Recinto: Velódromo Estadio Nacional
Público asistente: 11.000 personas.

El show fue muy emotivo para los fans de KISS, el set list se concentró en la etapa setentera de la banda y se dejó sin cobertura una gran parte del catálogo de la banda lo cual si bien se esperaba, no era del todo confirmado por los asistentes ya que en esos años el internet no era tan masivo como hoy, lo cual hacia que fuera una sorpresa cada canción tocada. La canción encargada de abrir el show fue “Deuce” como en el mitico disco Alive! Sacando varias lágrimas de los asistentes al tener por fin a los 4 enmascarados al frente. Al mismo tiempo los problemas de sonido fueron muy evidentes, en “King of the nigth time world” una parte no se escucha cuando canta Paul y en el audio del show solo se escuchan los instrumentos en una parte.
Un artículo de la Pagina Argentina www.kissfever.com.ar nos muestra los problemas que existieron durante el show en Santiago.
Como de KISS Clasico tuvo todos los ingredientes esperado por los fans; Gene escupiendo sangre al inicio de God of Thunder, fuego al final de Firehouse, Ace cantando 2 temas: 2,000 man y la esperada Shock Me con su correspondiente solo de guitarra. Punto emotivo de la noche (dentro de muchos) fue ver a Peter Criss cantando Beth al final del show. Para esa etapa del show Paul aun no había incorporado su acto de volar sobre el público a una plataforma al medio de la cancha, como se registra en el Home Video The Second Coming fue a la vuelta de a Estados Unidos que se incluyó este acto en el show.
Lamentablemente no existe registro en video del show (conocido) ni en Chile ni Argentina, incluso en el Second Coming solo nombran la pasada por Sudamérica, pero sin imágenes. Por lo cual solo se puede presentar el audio completo del show PRO, y una edición bootleg de 12 temas. Seguimos a la espera de la venida de la banda en su End of the road tour. A continuación el show en audio y los compilados.
Independiente de la magia de tener a la banda tocando en Chile los miembros originales, no estuvo exento de problemas, según información entregada en esa época la mala calidad del sonido del concierto se debió a que los equipos de la banda no pudieron llegar y se tuvo que arrendarlos acá en Chile, quedo en nuestra retina la cara de Gene al indicarle al técnico que se escuchaba mal, hasta llegar a lanzar el bajo por el suelo, ademas Paul erróneamente grito dos veces Buenos Aires, ya en la segunda vez se dio cuenta y la trato de arreglar agregando Santiago number one, bueno eso la magia de KISS con sus miembros originales, esperando que disfruten este especial.
Que buen recuerdo, se me viene a la mente mucha emoción, recuerdo que comenzó de día el show y estaba llenisimo, cuantos kisseros que con el correr de los años ahora somos todos amigos. Gracias por este espectacular recuerdo.-
Todavia me recuerdo ese mítico concierto donde los problemas de sonido y los de ingreso quedaron atras. Fueron momentos mágicos y donde vi a muchos llorando…eran los originales…. con millones de pifias, pero los verdaderos…y si coincido fue un error que los teloneara Pantera, pues luego de ellos KISS a pesar de que subieron el volumen a tope, sono mal, despacio y sin ganas…se notaban cansados…en especial Peter….pero bueno, nada es perfecto ..al menos tuve la dicha de verlos..
Que maravilloso estuve en la barricada gracias a un amigo que era el supervisor de la barricada para DG MEDIOS, y en medio de mi histeria sin importar que me habian dicho que me sacarian de la seguridad si seguia mirando el concierto PAUL,quiebra la guitarra y me lo miro con todo mi amor nuevamente y me lanza la parte de abajo de la guitarra.. .casi me da un infarto…la guardé en mi mochila debajo del escenario para que nadie me la viera y quitara ..esmi joya todavia la tengo ….solo agregué un mango pata poder ponerla en un atril…esa es mi historia y mi orgullo nos vemos en Mayo.